Viernes, 22 Noviembre de 2019

Departamentos técnicos

El ayuntamiento de Mugardos dispone de los siguientes departamentos técnicos: empleo; urbanismo; servicios sociales; cultura, deporte y turismo; juventud y policia local.

Departamento técnico de empleo

57

Desde enero de 2000 funciona la Axencia  de Emprego e Desenvolvemento Local y desde el año 2004  funciona el Servicio de Orientación Laboral , ambas subvencionadas  por la Consellería de Traballo

- Axencia de Emprego e Desenvolvemento Local: su principal objetivo es contribuir a la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial y empleo. En la Agencia se  realizan las siguientes funciones:

1. Asesoramiento y apoyo para la creación de empresas. Información de los trámites de constitución, elección de la forma jurídica, estudios de viabilidad económica y financiera y de las subvenciones y lineas de financiación existentes.

2. Acompañamiento técnico a los nuevos proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera.

3. Difundir y estimular la creación de actividad entre los desempleados y desempleadas, promotores y emprendedores.

4. Facilitar el acceso al empleo mediante la gestión de ayudas y de programas de formación

  • Correo electrónico de contacto: rosa.rey@concellodemugardos.gal
  • Tlfno: 981470338 (Ext.8)

 - Servicio de Orientación Laboral: servicio dirigido a las personas en situación de desempleo ( o en mejora de empleo) que quieran mejorar las condiciones de acceso a un puesto de trabajo.

Las acciones que se llevan a cabo:

1. Asesoramiento formativo

2. Información laboral ( ofertas de trabajo, bolsasconvocatorias públicas de empleo,...)

3. Técnicas de búsqueda de empleo

4. Itinerarios personalizados de inserción (IPI)

Existe a disposición de las personas usuarias:

  • Un punto de información (PI) del Servicio Público de Empleo desde el que se puede renovar la demanda de empleo
  • Dos Tablones Informativos donde se expone información formativa y laboral
  • Correo electrónico: ramon.lopez@concellodemugardos.gal
  • Tlfno: 981470338 (Ext. 9)

Al mismo tiempo se pretende potenciar los recursos propios del municipio y faciliatr el desarrollo económico.

 

Departamento técnico de urbanismo

59

La Oficina Catrastal está abierta al público los Martes y Jueves en horario de 9h a 13h.

Correo electrónico de contacto

 

Departamento técnico de Servicios Sociales

servicios.sociales@concellodemugardos.gal

En el departamento de los Servicios Sociales del ayuntamiento de Mugardos se desarrollan los programas y servicios, cofinanciados por la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de A Coruña:

a) Programa de valoración, orientación e información en materia social a las personas, grupos o a la comunidad en general.

b) Servicio de ayuda en el domicilio (SAD), que tiene por objeto prestar un conjunto de atenciones a las personas o familias en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual, especialmente en aquellas situaciones en que tenga limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las que resulte un recurso idóneo.

c) Servicio de educación y apoyo familiar, que integra el conjunto de proyectos y servicios de apoyo educativo y psicosocial dirigidos a las familias, con el objetivo de detectar, prevenir y superar las situaciones de dificultad, especialmente las eventuales situaciones de maltrato infaltil o cualquier otra desprotección, así como promover procesos de cambio que favorezcan un adecuado ejercicio de las responsabilidades familiares, la mejora de la autonomía, de la integración y de la participación social de las familias y unidades de convivencia.

d) Programa básico de inserción social que procure valorar, dar respuesta o derivar al recurso idóneo a las personas en situaciones o riesgo de exclusión social, aplicando tanto  proyectos de intervención social personalizados o de grupo como prestaciones económicas específicas. Se incluyen en esta categoría los proyectos expresamente dirigidos al desarrollo, ppromoción e integración de la comunidad gitana y otras minorias étnicas.

e) Programa de fomento de la cooperación y solidaridad social, que facilite la participación comunitaria en tareas colectivas, impulse el asociacionismo solidario y, en especial, la organización y coordinación del voluntariado social.

Además, los servicios sociales municipales gestionan los siguientes servicios y programas:

- Escuela Infantil Municipal As Lagoas (0 - 3 años) (eimaslagoas@gmail.com)

- Escuela de Envejecimiento Activo para las personas mayores

- Local social de mayores

- Programa de Igualdad

- Asesoría jurídica para mujeres

Convocatorias municipales anuales:

- Ayudas para material escolar

- Ayudas para los juguetes de Navidad

- Exenciones y bonificaciones en las tasas de agua, basura y red de alcantarillado

- Ayudas periódicas de emergencia social

 

Teléfono de contacto: 981 470 338