Jueves, 19 Septiembre de 2019

¡Hazte Voluntario/a!

Los últimos estudios sobre pobreza en España alertan sobre un incremento desmesurado de desigualdad social y una merma del ejercicio de los derechos sociales de la ciudadanía.

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Análisis de la Realidad

En el último Informe FOESSA, basado en datos de organismos oficiales (INE) indican que la renta media por habitante es similar a la que existía hay mas de diez años. La renta de 18.500 € que en promedio recibieron los/las españoles en 2012 es inferior en tener de capacidad adquisitiva a la que existía en 2001 (el umbral de la pobreza en 2012 es 7.355 € anuales por persona).

A esto se suman los cambios en las prestaciones sociales realizadas por los diferentes gobiernos de la Xunta y del Estado: reducciones de cuantías, mayores atrancos para percibirlas, aumento de los tipos marginales del IRPF, aumento del IVA, aumento de las pensiones por debajo del IPC, etc. lo que redunda en el aumento sin precedentes de la desigualdad en la distribución de la renta, y por lo tanto del bienestar de las personas. El dicho informe indica que no existen precedentes previos de aumento de la pobreza en un intervalo temporal tan breve y que en la actualidad a pobreza se hizo más extensa e intensa.

Dado el incremento de los niveles de pobreza, el aumento de demanda social de ayudas de diversa índole (económicas, de alimentación, de suministros, de pagos de alquiler, etc.) tanto al Ayuntamiento  como  la entidades de asistencia social nos lleva a plantearnos la creación del Centro Solidario Municipal.

Este Centro Solidario Municipal va a complementar las prestaciones de carácter socioeconómicas que ya ha puesto en marcha nos últimos meses el Ayuntamiento: El Reglamento de Prestaciones Económicas, la tasa  del Comedor Escolar, las ayudas de juguetes de Navidad, las Ayudas a la Escolarización o la baremación para diversos planes de empleo donde prima la situación socioeconómica de la familia.

Al mismo tiempo  el aumento de iniciativas de solidaridad social recomiendan que las instituciones canalicen todas estas sinergias para operativizar los recursos y hacer partícipe a la comunidad de sus propios problemas y soluciones creando, por tanto, mayor cohesión social.

Los principios rectores del centro serán los de la cooperación, solidaridad, empatía, colectividad, igualdad, participación, respeto  y justicia y cohesión social entre las personas.

 

Objetivos:

  1. Crear un espacio de intercambio de iniciativas solidarias, organizado y centralizado.
  2. Hacer partícipe a la comunidad de las iniciativas solidarias.
  3. Coordinar los recursos municipales, supramunicipales, de entidades de iniciativa social,  comerciantes y personas a título individual.
  4. Aunar esfuerzos en la lucha contra la exclusión y la desigualdad social.
  5. Contribuir a un reparto y aprovechamiento mas justo, equitativo y solidario de los recursos alimenticios o de otra índole de la comunidad.
  6. Dotar de un banco de alimentos, ropa y otros productos, (incluidas la acción de voluntariado social) que la ciudadanía pueda ofrecer y que el centro pueda gestionar respetando la normativa vigente en temas de sanidad, protección de datos y seguridad.

 

Descripción del proyecto:

Desde el inicio de este proyecto se empleó la metodología participativa, en cuanto que es la presidenta de Cáritas Parroquial de Franza la que demanda el aprovechamiento, por parte de esta entidad, del antiguo consultorio médico del Seixo para fines solidarios. Así surge el presente proyecto.

Para organizar el centro se elaborará un documento que siente las bases de colaboración entre Cáritas Parroquial y el Ayuntamiento de Mugardos, que quedaron consensuadas en las reuniones de los días 14 y 25 de noviembre de 2013 y *refrendadas  a través de un convenio de colaboración  que se firmó el 5 de diciembre.

El Ayuntamiento se compromete al mantenimiento en idóneas condiciones del centro (limpieza, pago de suministros de electricidad, agua), la gestión documental y la comunicación externa del mismo. Facilitará la coordinación en las campañas de recogida y de sensibilización social  que se puedan llevar a cabo y colaborará en la gestión con los bancos de alimentos con los que se establezcan colaboraciones.

Cáritas Parroquial, y las entidades y personas voluntarias que se sumen a la iniciativa, se encargarán de la organización de los bienes (alimentos, ropa, etc) de que disponga el centro.

La organización del centro tiene dos partes principales:

  • El voluntariado social que desee participar en el Centro (tanto entidades de Mugardos como personas individuales) que quieran ofrecer bienes, servicios o tiempo al centro, para lo cual se creará un listado de entidades y personas colaboradoras.
  • La entrega de estos recursos a la ciudadanía, preservando la confidencialidad y respetando rigurosamente la ley de protección de datos (Anexo III).


Así pues, los servicios sociales municipales podrán recurrir al centro tanto para complementar las ayudas municipales de alguna familia usuaria en situación de necesidad como para ofrecer el potencial humano de estas personas usuarias, de aceptar ellas tal colaboración. Se elaborará un registro de bienes entregados que garantice la comprobación de los datos y la evaluación.

En la campaña de difusión del centro se les ofrecerá a los establecimientos y empresas de Mugardos la posibilidad de colaborar con el centro, entregándoseles un distintivo que lo acredite e informe a las personas consumidoras de que ese establecimiento es solidario y participa en el centro.

El centro no podrá recaudar dinero, sin perjuicio de que las entidades colaboradoras acepten las donaciones  solidarias bajo su responsabilidad y estatutos  y como entidades independientes.

 

Recursos:

 

  • Materiales:

La infraestructura empleada será la del antiguo consultorio del Seixo, encargándose el Ayuntamiento de lo relacionado con el mantenimiento de este local (pago de suministros, limpieza del centro, mantenimiento y reparaciones, autorizaciones, etc).

El centro dispone de una mesa de oficina, de un armario con puertas, de un radiador y estanterías   para el almacenaje de los alimentos y ropa. Dispondrá también de teléfono para el uso exclusivo del centro.

Se elaborará un sistema de registro de entrega/préstamo de recursos que facilite la evaluación del trabajo, tal y como figura en el Anexo I.

El fondo de alimentos no perecederos del centro y ropa u otros productos se podrá nutrir tanto del Banco de Alimentos Rías Altas como de otros como Cruz Roja, donaciones de empresas y establecimientos colaboradores y de personas individuales.

 

  • Humanos:

Los recursos humanos del Centro serán los voluntarios y voluntarias que se registren en el Ayuntamiento, tanto personas individuales como entidades, según formulario (Anexo II).

La coordinación del centro y gestión administrativa será a cargo del Departamento de servicios sociales.

 

Evaluación:

Anualmente se realizará una memoria en la que se evalúen los aspectos de funcionamiento y operatividad del centro, con el número de familias con desglose de menores atendidos y los alimentos y demás productos recibidos y entregados.

 

Aquellas personas interesadas pueden descargar aquí la documentación necesaria para realizar su inscripción como Voluntario/a.

CENTRO SOLIDARIO MUNICIPAL: Hazte Voluntario/a!