Viernes, 18 Octubre de 2019

Fiesta del pulpo

Uno de los grandes atractivos que Mugardos ofrece a los visitantes es su gastronomía, enraizada en una cultura ancestral y basada en la calidad de los productos.

Consulte el directorio de establecimientos de hostelería.

 

598

Si algo destaca en la cocina mugardesa es la calidad, variedad y riqueza de los productos de mar, cocinados de forma familiar, artesanal y pausada, que tiene como resultado platos deliciosos.

De hecho, la gastronomía es una de los principales encantos para los turistas que aquí se acercan. La flota pesquera de la zona, dedicada desde tiempo inmemoriable a la pesca de la sardina para salazón y a la captura del pulpo, entre otros, mantiene esta tradición y sigue proporcionando gran variedad de peces, crustáceos y moluscos que constituye el polo de atracción de gentes de dentro y fuera de la comarca a lo largo de todo el año.

Pero si hay un protagonista absoluto en la gastronomía de Mugardos, éste es el pulpo. Ocupación tradicional de los mugardeses, tal y como se refleja en el cantar popular "los de A Graña son cintores; los de A Redonda canteros; los de Cervás labradores y los de Mugardos, pulperos", la captura de este molusco ha sido la dedicación casi exclusiva durante décadas, ya que, junto con el de O Grove, en A Illa de Arousa, era el más solicitado en las ferias del interior.

93

Mugardos además es conocido en la cocina gallega e internacional por idear un plato propio, el pulpo a la mugardesa, de sencilla elaboración: se maza el pulpo, se pone en agua a hervir (preferiblemente de mar), y cuando ésta llega al punto de ebullición, "se asusta" el molusco introducciéndolo tres veces en la olla, sujetándolo por la cabeza, para que quede más tierno.

En una sartén se hace el refrito de aceite, cebolla y pimentón dulce. Se añaden las tajadas de pulpo y se acompaña con "cachelos" (patatas cocidas con monda).

La Fiesta del pulpo de Mugardos

102

La Fiesta del Pulpo de Mugardos ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia

Esta fiesta coincide con las Fiestas del Carmen celebrándose el Viernes, Sábado y Domingo de la semana del 16 de Julio en el puerto de Mugardos.

La fiesta del producto más típico de Mugardos se celebra en el Cantón de Cora durante todo el día en el que la gente puede degustar el pulpo a la mugardesa además de divertirse con las charangas.

El marisco

El marisqueo a pie se practica en estas tierras en especial por las mujeres, y en zonas convenientemente protegidas y con un fondo de arena y limo que reúne las condiciones idóneas para su cultivo, como es el caso de las ensenadas de A Redonda y de A Barca, entre otras.

104

El marisco es uno de los placeres imprescindibles que hay que experimentar en Mugardos. Las aguas de la ría son el caldo de cultivo perfecto para la cría de muchas especies, pero una de ellas reina en todas: la almeja, aquí con denominación de origen "ameixa da ría" (almeja de la ría), muy cotizada y reconocida por su calidad y exquisito sabor, ya sea de la variedad "fina" o "babosa", aunque también el berberecho tiene un sabor peculiar.

Esta ría generosa, increíblemente fértil, produce preciados tesoros que podemos degustar en caldeirada, a la marinera, a la gallega, al horno, en su tinta, a la plancha, al vapor... no importa de qué manera, su sabor traerá a nuestro paladar un trozo de mar en toda su plenitud y grandeza.

Consulta toda la información sobre la Fiesta del Pulpo en su portal: ¡haz clic aquí!

La Fiesta del Pulpo de Mugardos ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.