Domingo, 22 Septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Mugardos asume el arreglo de la unitaria de O Seixo después de que Educación haya descartado hacerlo

/ Jueves, 08/03/2018 - 11:41
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

La Consellería no garantiza el futuro de la escuela si no hay al menos seis matrículas.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, informó de que la Consellería de Educación descarta la idea de arreglar la escuela unitaria de O Seixo y que finalmente será el Ayuntamiento el que asuma la obra. El jefe territorial de la Consellería, Indalecio Cabana, comunicó al gobierno local el pasado viernes que la Xunta no va a actuar para solventar los daños estructurales en el edificio y también anunció que, aunque la administración local ponga de nuevo el inmueble en condiciones, su administración no garantiza que el próximo curso funcione la escuela si no hay al menos seis matrículas.

Tal como se informó en su momento, el 15 de enero de este año apareció caído un trozo del falso techo en el interior de la escuela. Tal circunstancia dejó a la vista las vigas y la arquitecta técnica del Ayuntamiento de Mugardos pudo elaborar un informe en el que expuso que hay daños estructurales, causados por la acción xilófaga de la carcoma. El derrumbamiento fue por la noche y no afectó al alumnado, que inmediatamente fue trasladado al CEIP Santiago Apóstol, en Franza, al cual el centro está adscrito. Los ocho niños y niñas que acudían a la unitaria de O Seixo cuentan con transporte escolar para ir al colegio de Franza por lo que resta de curso, y también con el servicio de comedor.

Pilar Díaz explicó que las obras serán ejecutadas durante lel verano por parte del Ayuntamiento, pese a que la competencia en este caso, en el que hay daños estructurales, sería de la Consellería de Educación. Y a continuación expresó su preocupación porque la administración autonómica condicione el futuro de la unitaria al número de alumnos que se matriculen en el próximo curso.

La alcaldesa recordó que desde el gobierno local se solicitó en dos ocasiones, el día 16 de febrero y el 28 de febrero, una reunión con el delegado de Educación para abordar el tema. Finalmente fue este, el pasado viernes, el que comunicó la decisión telefónicamente. Díaz Otero considera que en estas fechas, en las que las familias tienen que saber dónde pueden escolarizar a los hijos el año que viene, es necesario resolver dudas. Desde el gobierno local se entiende la calidad educativa como una prioridad y de hecho dedica recursos significativos a apoyarla -por ejemplo con la apertura del comedor en el CEIP de Franza, con las obras de mejora de la equipación de la escuela de As Lagoas o con la rehabilitación de las fachadas de la Unión Mugardesa-, y echa de menos la misma apuesta por parte de la Consellería de Educación.

En la tarde del lunes la alcaldesa, Pilar Díaz, mantuvo una reunión con la ANPA del CEIP Santiago Apóstol para informar de la decisión comunicada por la administración autonómica y también de la que adoptó el gobierno local al respecto para el mantenimiento de la escuela unitaria en O Seixo.