Miércoles, 26 Junio de 2019

Mugardos En Negro contra las Violencias

/ Martes, 13/11/2018 - 10:17
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es
 
La alcaldesa firmó el protocolo ayer en la plaza del Obradoiro, en Santiago.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lola González, participaron ayer en Santiago de Compostela, en la firma del protocolo de colaboración en la campaña “En Negro Contra as Violencias” junto con otros 101 ayuntamientos gallegos y tres diputaciones provinciales. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento compostelano y posteriormente los asistentes hicieron una foto de familia en la plaza del Obradoiro.

Pilar Díaz fue una de las alcaldesas que tomó la palabra para subrayar la importancia de esta acción conjunta que pretende teñir Galicia de negro para sensibilizar a la ciudadanía contra las violencias machistas y en pro de la igualdad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25 de este mes de noviembre.

En su intervención, la alcaldesa explicó que Mugardos cuenta en estos momentos con cuatro mujeres que han denunciado agresiones machistas y a las que se les está haciendo un seguimiento. Díaz subrayó la importancia de la cooperación entre las administraciones locales, no solo en esta campaña puntual, sino en el trabajo a favor de la igualdad. “Es el momento de analizar si todo este esfuerzo está llegando a todas las estructuras de la sociedad”, consideró, alertando también de que no se puede contemplar la violencia física, exclusivamente, sino que es necesario erradicar todos los tipos de violencia, en el lenguaje, en las diferencias salariales, en los medios de  comunicacion...

En el protocolo firmado se recuerda que desde el año 2008 y según los datos del Instituto de la Mujer, en Galicia hubo 45 mujeres asesinadas. En lo que va de año, la violencia machista acabó también con la vida de diez menores en la comunidad y se está constatando que esta lacra se ponen de manifiesto cada vez la edades más tempranas.

El protocolo compromete a los ayuntamientos a colaborar en la campaña “En Negro contra as Violencias” trabajando en la sensibilización de la ciudadanía y en la implicación del tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como en la promoción de la transversalidad de género y en la identificación de las expresiones verbales que están detrás de los comportamientos machistas a través de los materiales de la campaña.

 

Actos del 25-N

En el marco de las actividades con motivo de 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Mugardos organiza para el próximo día 17, a las 19.00 horas en el salón de plenos, la presentación del libro “Invisible: teoría  y práctica de  mi suicidio”, de la periodista ferrolana Carolina Pernas. El libro, editado por Embora, es un relato en primera persona y en clave de humor del suicidio de una mujer gris y anodina, que quiere irse de este mundo ejecutando algunas venganzas y con una buena puesta en escena.

El día 23 de noviembre, a las 19.00 horas en el Casino Mugardés, tendrá lugar otro acto en el marco del 25-N. Marta Ortiz y Sofía Espiñeira pondrán en escena la obra “Matrioskas”, una sucesión de cuentos y música sobre mujeres.

 
1236