Miércoles, 23 Enero de 2019

El Ayuntamiento compra tres parcelas en el entorno del Zárate para el futuro espacio público del Centro de Mugardos

/ Lunes, 07/01/2019 - 09:06
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

El gobierno sigue negociando con el Ministerio la cesión de otras tres fincas en la misma zona.

La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la adquisición de tres parcelas ubicadas en las cercanías del cine  Zárate, en el ámbito de suelo urbano no consolidado perteneciente el área P-4 del PXOM. Según informó la alcaldesa, Pilar Díaz, el Ayuntamiento invertirá 48.968,75 euros en la compra de estas tres fincas, que suman alrededor de 500 metros cuadrados, con el objetivo de integrarlas en una futura plaza llamada a ser “el núcleo de la regeneración urbana del casco histórico mugardés y un espacio de ocio y diversión que cambiará el aspecto de degradación ambiental y urbanística que tiene la zona en la actualidad”.

La compra de las tres parcelas es el resultado del proceso de licitación convocado por el gobierno local para pasar al patrimonio municipal terrenos situados en el centro de la villa y en un estado de abandono total, con un presupuesto de 89.487,21 euros, a lo que los particulares podían presentar sus ofertas. La valoración de las mismas se hizo por precio y por ubicación y colindancia.

Pilar Díaz explicó que su gobierno tiene la esperanza de poder sumar durante este año 2019 más parcelas de la misma zona al patrimonio municipal “para poder completar el entramado urbanístico y articular la conexión entre la Avenida de Galicia y el casco antiguo, a través de Cano da Rúa y la Rúa da Eira”.

En el ámbito P-4 del PXOM abarca once parcelas que suman 1.720 metros cuadrados. Además del procedimiento abierto para la adquisición de fincas a particulares, el gobierno local trabaja desde hace tiempo para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, propietario de tres de las fincas. El objetivo, recordó la alcaldesa, es que el Ministerio ceda estas propiedades y contribuya a mejorar el espacio público sacándolas de su actual estado de maleza y ruina. “Entendemos que el acuerdo es de justicia para el vecindario de Mugardos, porque significaría revertir el patrimonio de mugardeses a su propio Ayuntamiento para uso dotacional y de equipación”, dijo Pilar Díaz, que explicó que la propuesta fue trasladada a la subdelegada del Gobierno, Pilar López- Riobóo, durante la visita que hizo a Mugardos en noviembre pasado.