Sábado, 23 Marzo de 2019

Culmina la consolidación del cine Zárate con la colocación de la lona decorada en su fachada

/ Viernes, 11/01/2019 - 09:32
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

En las próximas semanas se descubrirá también la Fonte dos Catro Canos con su aspecto original y comenzará la reurbanización de las calles Cano y Pixigo.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, informó de que, con la colocación de una lona decorada en la fachada, quedaron finalizadas las obras de consolidación y desescombre del edificio del antiguo Cine Zárate. La responsable explicó que la finales de la próxima semana quedará lista también la rehabilitación de la Fonte dos Catro Canos, una actuación que está incluida en el mismo proyecto, contratado por 110.005,06 euros a la constructora Ogando y financiado al cien por cien con fondos municipales.

Díaz Otero explicó que ya a finales de este mes van a dar comienzo las obras de reurbanización de las calles Pixigo y Cano, con las que se redondeará la recuperación de la Fonte dos Catro Canos y seguirá avanzando el proceso de recuperación de una amplia zona en el casco urbano de Mugardos, en el alrededor del Cine  Zárate y la Casa del Ayuntamiento, que hasta lo de ahora estaba muy degradada.

La consolidación y desescombro del Cine Zárate, según el proyecto aprobado por la Dirección General de Patrimonio,  incluiu la instalación de una estructura metálica que garantiza el mantenimiento de las cuatro fachadas exteriores del edificio, así como la recogida de  moldes de aquellos elementos singulares cuya situación impedía su mantenimiento. La actuación abarcó también la eliminación de los muros colindantes con el Ayuntamiento y los “quioscos” anexos al edificio, que no formaban parte del conjunto protegido, y la reurbanización de esa zona con un banco corrido a modo de barandilla y protección entre las diferentes alturas. Las actuaciones en el edificio finalizaron con la colocación, estos días, de la lona que cubre la fachada principal y que tiene estampadas las líneas principales de la construcción.

En pocos días quedará terminada y a la vista la Fonte dos Catro Canos, que data del año 1880 y que desde una reforma hecha en el año 1952 tenía su piedra original tapada. Se recupera ahora el aspecto primitivo de esta fuente, que nunca dejó de echar abundante agua. La calle en la que está situada va a ser objeto de una obra de reurbanización con cargo al POS+2018, con el que el conjunto mejorará  sustancialmente con respeto a la situación actual. Se trata del proyecto de reurbanización de las calles Pixigo y Cano, adjudicadas en el pasado mes de diciembre por 130.919,45 euros.

Pilar Díaz recordó que todas estas actuaciones tienen como objetivo la regeneración del casco urbano de Mugardos y la creación de una gran plaza de uso público en el centro de la villa, para lo cual el Ayuntamiento ha dado pasos importantes. Entre ellos está la reciente adquisición de tres parcelas en el  entorno del Zárate. El gobierno local está también a negociar con el Ministerio de Hacienda a cesión de otras tres, que se sumarían a las de titularidad municipal para conformar esta nueva área verde y de ocio.