Martes, 26 Marzo de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Mugardos aprueba la habilitación del crédito para renovar la Red Pública de Iluminación

/ Lunes, 11/02/2019 - 09:22
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

El Ayuntamiento consigna 48.126 euros que se sumarán a las ayudas de 192.504 euros del IDAE tramitadas por el gobierno para llevar adelante el proyecto de eficiencia energética.

El pleno del Ayuntamiento de Mugardos aprobó en la sesión del pasado viernes la modificación de créditos necesaria para habilitar una partida de 48.126 euros y sacar así adelante un ambicioso proyecto de renovación de la red pública de iluminación, para el cual el gobierno local ha gestionado 192.504 euros de ayudas procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Según informó la alcaldesa, Pilar Díaz, son fondos europeos de un programa dirigido a potenciar el paso a una economía baja en carbono, que servirán para que Mugardos cuente con farolas más eficientes, menos contaminantes y con menor consumo.

La inversión total, sumadas las ayudas del IDAE y la parte de fondos municipales ahora habilitada, suma 240.630 euros. El proyecto contempla el cambio de más de 400 puntos de luz de vapor de sodio por otros de tecnología LED en diferentes vías del casco urbano y rural del municipio, así como la renovación de cuadros de protección, medida y control. La renovación del sistema de iluminación afectará a las siguientes vías: Avenida de Galicia, Lousido, San Telmo, Rúa Alta, Apelón, San Fernando, Travesía Apelón, María, Real, Pixigo, Cotellón, Rosalía de Castro, Cantón de Cora, O Peteiro, Avenida do Mar, Contramaestre Casado, Bóveda, Fene, Eduardo Pondal, Catroventos, Ferrol, Casás, Os Casás, Os Pedrosos y Avenida de O Seixo.

El gobierno local de Mugardos viene trabajando en este proyecto desde el verano de 2017, cuando encargó una auditoría energética que sirvió para justificar la solicitud de las ayudas. Aquel informe detalló el estado actual de la red pública de iluminación, con lámparas y cuadros que presentan un estado de conservación regular o malo y que conllevan una  pérdida importante de eficiencia energética. Con la ejecución de las obras Mugardos adoptará un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente y ahorrará dinero en el consumo eléctrico.