Sábado, 19 Octubre de 2019

Unos 200 escolares de Mugardos y Ares se darán cita en Caldoval para participar en los "I Ludi Mugardensis"

/ Viernes, 29/03/2019 - 09:54
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

La edil Lola González destaca que es un programa dirigido a fomentar la convivencia, la práctica deportiva y también un mejor conocimiento de la cultura romana.

Escolares de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Mugardos y Ares participarán el próximo día 11 de abril en los “I Ludi Mugardensis”, una suerte de olimpiadas con competiciones en 10 deportes de los que solían practicar en la antigüedad los griegos y romanos. La cancha de juegos que el Ayuntamiento de Mugardos inauguró en el exterior del Centro de Interpretación de Caldoval el pasado verano acogerá, de diez de la mañana y la una de la tarde, esta nueva propuesta. La concejala de Cultura, Lola González, destacó que, con ella, el Ayuntamiento de Mugardos quiere fomentar la convivencia y los hábitos saludables entre los niños y niñas, al tiempo que impulsa un mejor conocimiento de la cultura romana.

Alrededor de 200 chicos y chicas serán los deportistas de estos “I Ludi Mugardensis”, en los que se desarrollarán juegos de nueces, practicados habitualmente durante la infancia; juegos de adultos, como el Trigón, del que era aficionado el propio emperador Augusto; ejercicios realizados para el entrenamiento militar, como el tiro con arco o la esgrima y por último deportes heredados de la Grecia antigua como el salto de longitud con “halteras” (pesas), que formaba parte del “pentahlon” clásico.

Abril, el mes escogido para el “I Ludi Mugardensis”, estaba dedicado en Roma a la diosa Venus y en él se desarrollaban varias celebraciones que conmemoraban el inicio de la primavera. Era por tanto un período de juegos y fiestas.  Caldoval y el Ayuntamiento de Mugardos hacen su homenaje a la primavera y al deporte el día 11, una jornada que tradicionalmente no era festiva sino más bien de transición entre los “Ludi Megalenses”, dedicados a la diosa Cibeles y las “Fiestas Ceriais”, para  la honra de Ceres. Con todo, el objetivo principal es disfrutar de una jornada de convivencia entre alumnado de diferentes centros educativos, divirtiéndose, haciendo ejercicio físico y al mismo tiempo aprendiendo del pasado romano.

El Centro de Interpretación de Caldoval ve camino de superar este año el número de visitas de centros educativos del curso pasado, el primero que estuvo abierto. En el pasado mes de febrero ya habían pasado por las instalaciones más de 1.200 escolares y el museo tenía cerradas visitas hasta mayo, lo que hizo necesario ampliar el horario de apertura a los jueves por la mañana.

Para el público en general, el Centro de Interpretación de Caldoval abre de viernes a domingo, en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, con entrada gratuita y visitas guiadas y actividades dirigidas especialmente a las familias. Las personas interesadas pueden llamar al 687 072 116.