Miércoles, 23 Octubre de 2019

La relación de la poeta Rosalía de Castro con el área de O Seixo se plasma en un libro

/ Miercoles, 12/06/2019 - 16:09
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es
El Ayuntamiento de Mugardos presentará en fechas próximas la publicación, que acaba de salir de la imprenta de la Diputación Provincial.

La concejala de Cultura en funciones, Lola González, informó de que la imprenta de la Diputación de A Coruña acaba de imprimir unos 500 ejemplares del libro “A festa do Seixo na beira do mar... Rosalía de Castro e a fábrica”.

La publicación recoge la investigación hecha por Henrique Sanfiz, Jorge Gómez, Miguel Rodríguez y Xan Carneiro alrededor de la relación que unió a la autora de “Cantares Gallegos” con la zona de O Seixo y que quedó plasmada en los versos “Si a vernos, Marica, nantronte viñeras/ á festa do Seixo na beira do mar/ti riras, Marica, cal nunca te riches/debaixo dos pinos do verde pinar”, en esa misma obra.

Según explicó uno de los autores, junto con el texto con la investigación desarrollada a lo largo de un año, el libro recoge fotografías antiguas y actuales de la zona de O Seixo y de sus gentes, entre las que destacó algunas de la fábrica  textil correspondientes a los años 60, por ser poco conocidas. La existencia de esa fábrica y la relación que Rosalía estableció con la familia propietaria de la misma fue determinante, de hecho, para llevar a la poeta la estas tierras mugardesas.

Próximamente el Ayuntamiento anunciará la fecha de presentación del libro, del que la concejal destacó que supone una importante aportación en el conocimiento de la historia local. El trabajo fue, de hecho, el punto de partida para que la administración local de Mugardos decidiera poner en valor la vinculación de la aldea con Rosalía de Castro. Se descubrió el pasado verano una placa en el número 107 de la Avenida de O Seixo en la que pueden leerse los versos de la poeta y, entre otras actividades, se declaró la celebración institucional del Día de Rosalía, de manera que Mugardos la recordará año a año y el municipio acrecentará su conocimiento y relación con la autora.