Lunes, 22 Julio de 2019

La lancha de Mugardos se convirtió en el mejor escenario para la presentación de las fiestas de verano de Mugardos.

/ Lunes, 08/07/2019 - 11:24
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

A bordo se sirvió pulpo a la mugardesa y empanada del pulpo para destacar la calidad de la celebración gastronómica que el próximo día 13 abre el calendario festivo de la villa.

La lancha de Mugardos acogió el viernes a presentación de las Fiestas de Verano de la villa, que comenzarán el 13 de julio con la XXIX Fiesta del Pulpo y que se prolongarán hasta el 22, en un programa de diez días que abarca las celebraciones del Carmen y que, en la línea del que ya pasó el año pasado, el Ayuntamiento aprovecha para ofrecer más y mejores espectáculos y actividades para todos los públicos. La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, y la concejala de Cultura, Lola González, destacaron la evolución de la Fiesta del Pulpo, que en las últimas ediciones contó con más de 15.000 visitantes y que de nuevo este año prevé convertir la villa en uno por el de atracción por la calidad de su gastronomía y por el nutrido programa de espectáculos y actividades impulsado por el Ayuntamiento.
 
La presentación de la Fiesta del Pulpo contó con la presencia de representantes del gobierno local y de diversas entidades culturales y sociales de la villa de Mugardos, así como de una representación institucional de otros ayuntamientos del entorno, entre los que se contaron el alcalde de Fene, Gumersindo Galego; y la concejala Ana Lamas, del Ayuntamiento de Ferrol. Raciones de empanada de pulpo a la mugardesa y de pulpo a la mugardesa, como las que se servirán el próximo día 13, fueron degustadas a bordo de la lancha en un paseo por la ría que, como destacó la concejala de Cultura, Lola González, constituye el mejor medio de difusión de los atractivos de la villa marinera. La edil animó a todos “a participar de las fiestas y venir a disfrutar del pulpo como lo preparamos en Mugardos, de una manera distinta y propia” así como a acudir a los conciertos y propuestas para toda la familia que van a animar la villa durante diez días.
 
En el programa destacan los conciertos, con formaciones de primera línea y diferentes estilos, y los espectáculos para el público infantil. Todas las actividades programadas serán de entrada libre y gratuita.
 
DÍA 13 DE JULIO: XXIX FIESTA DEL PULPO: la celebración gastronómica por excelencia de Mugardos, declarada de Interés Turístico en el año 2009 por la Xunta de Galicia, se desarrollarán bajo una gran carpa en la plaza de la Constitución. A las 12.00 horas se abrirán las  taquillas para la venta de tickets y a las 13.00 horas comenzará la degustación. Se degustarán 1.500 kilos de pulpo a la mugardesa, en más de 3.000 raciones, al precio de 10 euros, acompañado de pan y vino, servidos en plato y  taza de alfarería de Buño. El chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, será el encargado de preparar el plato estrella, a lo que se sumará un año más la empanada de pulpo a la mugardesa, de la que también se prevé servir unas 3.000 raciones al precio de dos euros.
 
La villa vivirá una jornada festiva con más de 15.000 visitantes, que podrán disfrutar también con espectáculos de calle y una verbena. La Charanga Mekánica actuará por la zona del muelle a partir de las 13.30 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará un pasacalles los Kilomberos de Montealto. El Grupo Claxxon amenizará la verbena por la noche, a partir de las 22.30 horas, sobre el escenario que se instalará en el Cantón de Cora.
 
Hace falta señalar que habrá lanchas cada hora desde Ferrol a partir de las diez de la mañana, hasta las diez de la noche. Y funcionarán autobuses lanzadera, gratuitos, desde el aparcamiento público situado en lanas cercanías de Forestal del Atlántico, todo el día entre las 11.30 y las 22.00 horas.
 
DÍA 14 DE JULIO: el grupo de teatro Ghazafelhos, actuará a las 19.30 horas en la recién ampliada Plaza del Ayuntamiento. Pondrá en escena el espectáculo “A illa sin tesoro”, dirigida al público familiar. Sisters in the house, un grupo vocal de A Coruña, actuará por la noche, bajo la carpa instalada en el parque de la Constitución, a partir de las 22.30 horas. En su repertorio hay tanto clásicos de la música negra como temas populares gallegos arreglados desde una visión más actual.
 
DÍA 15 DE JULIO: el grupo Ialma será el protagonista en este lunes. Se trata de un quinteto de cantareiras
afincadas en Bélgica que ofrecen una interpretación particular de temas de música tradicional, tanto en
gallego como en otros idiomas. El concierto será a partir de las 22.30 horas, en la carpa del parque de la Constitución.
 
DÍA 16 DE JULIO: el martes llega el turno de La Guardia, la banda de rock que triunfó en los años 80 y que regresó a partir de 2003, ofrecerá un concierto en el parque de la Constitución. Será a partir de las 22.30 horas y en él repasarán sus grandes éxitos.
 
DÍA 17 DE JULIO: de nuevo habrá noche de rock bajo la carpa del parque de la Constitución. Miguel Costas, el músico que triunfó de la mano de grupos tan conocidos cómo Siniestro Total, ofrecerá su repertorio con los
temas míticos que popularizó con esta y otras formaciones. A partir de las 22.30 horas.
 
DÍA 18 DE JULIO: por la tarde habrá fiesta para los más pequeños, con la actuación del grupo Teatro Calavera. A las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento pondrá en escena la pieza “Festa pirata na Illa  Calavera”.
 
La noche del jueves será la de la gran gaitera Susana Seivane, heredera de una tradición musical familiar, que va a presentar en Mugardos su nuevo trabajo discográfico “Fa”. Será a partir de las 22.30 horas en el parque de la Constitución.
 
DÍA 19 DE JULIO: el viernes, víspera de otro fin de semana de intensidad festiva en la villa, Mugardos acogerá la segunda edición de su Certamen de Pintura Rápida. La cita, que el año pasado contó con la participación de más de 35 artistas, servirá para que los pintores retraten a lo largo del día diferentes  rincóns y paisajes de la villa. Sus obras se expondrán por la tarde, cuando el jurado también dará a conocer su fallo.
 
El mismo viernes, Mugardos acogerá también una nueva edición del Festival de Folklore Internacional. Los grupos Alxibeira, de Narón; Kincso, de Eslovaquia; Soy del Perú; Ri Ualanegli, de Italia; y Aborigen, de  Uruguay, participarán en uno desfile desde el Ayuntamiento hasta el parque de la Constitución, en el que la gente podrá contemplar sus vistosos trajes regionales, para después actuar sobre el escenario.
 
DÍA 20 DE JULIO: la mañana en el muelle estará animada por un pasacalles de la Rondalla Mugardesa, a partir de las 13.30 horas. Por la tarde tendrá lugar otro espectáculo para el público infantil, a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de  Pistacatro.
 
Por la noche, se sucederán dos conciertos de bandas tributo: Rock&Rios Band, a partir de las 22.30 horas, en homenaje a Miguel Ríos, y 500  Noches, una formación de tributo a Joaquín Sabina que actuará a partir de las 00.30 horas y que repite en el municipio por segundo verano consecutivo. Entre los dos conciertos habrá una sesión de fuegos artificiales.
 
DÍA 21 DE JULIO: la calle del Peteiro acogerá un gran tobogán acuático. De cuatro la ocho de la tarde, los niños y niñas podrán disfrutar resbalando por la atracción hinchable, de 65 metros, para lo cual deberán llevar ropa de baño.
 
En el parque de la Constitución, esta misma tarde, se celebrará el III Festival de la Canción Marinera, en la que tomarán parte como formaciones invitadas la Coral Santa María de la localidad cántabra de Castro Urdiales y la coral Máximo Gorki de Vigo, junto con la local Astillas del Mar.
 
DÍA 22 DE JULIO: para finalizar el programa festivo, tendrá lugar a Romería en el Parque de Río Seco, en  Roibeiras.
 
1492