Martes, 15 Octubre de 2019

Presentación del libro Rosalía no Seixo

/ Lunes, 22/07/2019 - 11:51
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

El acto será este miércoles a las 20.00 horas y contará con la intervención de Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro.

La concejala de Cultura, Lola González, informa de que este miércoles, día 24, se celebrará en el local de la Asociación de Amigos del Paisaje Gallego la presentación del libro “A festa do Seixo na beira do mar... Rosalía de Castro e a fábrica”. El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, presentará la publicación en la que se recoge el trabajo de investigación de Henrique Sanfiz, Jorge Gómez, Miguel Rodríguez y Xan Carneiro. La edil invitó a asistir a un acto en el que se va a hablar de la autora y su poesía, del suyo vinculo con el Seixo y también de un capítulo importante de la historia de esta parroquia de Mugardos, concretamente la que tiene que ver con la fábrica de tejidos que funcionó allí de 1845 hasta 1896.

La investigación de los cuatro autores citados despeja dudas sobre los versos “Sí a vernos, Marica, nantronte viñeras/á festa do Seixo na beira do mar/ tí riras, Marica, cal nunca te riches/debaixo dos pinos do verde pinar”, que corresponden a la obra “Cantares Gallegos”. Rosalía de Castro se refiere a la fiesta de O Seixo, la única que se celebraba en aquella época y a la que a poeta habría asistido por su relación con la familia López de la Fuente, propietaria de la fábrica de tejidos y con intereses comerciales y negocios en Santiago a Padrón.

La concejala Lola González recordó que este trabajo, ahora editado en la imprenta de la Diputación de A Coruña, fue el punto de partida para que la administración local de Mugardos decidiera poner en valor a vinculación de la villa con Rosalía de Castro. Se descubrió el pasado verano una placa en el número 107 de la avenida de O Seixo en la que pueden leerse los versos de la poeta y, entre otras actividades, se declaró la celebración institucional del Día de Rosalía, de manera que Mugardos la recordará año a año y el municipio acrecentará su conocimiento y relación con la autora.