Domingo, 22 Septiembre de 2019

Satisfacción en el Gobierno de Mugardos por los compromisos asumidos por la nueva presidenta de Portos

/ Lunes, 02/09/2019 - 13:11
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es
El ente comenzó los trabajos para redactar el documento de delimitación de usos portuarios, preciso para la futura desafectación, y va a valorar, en una próxima visita de Susana Lenguas, el arreglo del paseo.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, y el primer teniente de Alcalde, José Ángel Martínez Bardanca, mantuvieron esta semana una reunión con la nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas Gil, de la que se extrajeron noticias positivas tanto para la demanda del municipio de desafectación de terrenos portuarios cómo para el arreglo del paseo de madera, con un tramo cerrado al tránsito desde octubre de 2018 por su mal estado.

Así, en la reunión se abordó el estado del proceso de reversión de los terrenos portuarios. En este punto, Susana Lenguas explicó que Portos de Galicia tiene en marcha el proceso para la elaboración del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios ( DEUP). Se trata de un documento que es imprescindible para realizar el informe de innecesariedad de los terrenos, paso previo para proponer la desafectación de los terrenos portuarios.

Hay que recordar que, en octubre pasado el Ayuntamiento de Mugardos ya remitió a la comisión de asuntos portuarios una propuesta para la reversión de terrenos en la fachada marítima. En ella se divide el  frente portuario en tres zonas:

1. La norte, que corresponde al tramo desde la glorieta hasta la Plaza de la Constitución.
  2. La central, que corresponde al Cantón de Cora.
  3. Y la oeste, en la que está el nuevo muelle.

Las dos primeras no tienen usos portuarios, sino residenciales y turísticos, de ahí que se solicite su desafectación.

La confirmación, por parte de Portos de Galicia, de que ya se ha puesto en marcha a elaboración del DEUP es valorado por la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, “ya que abre la puerta a la recuperación del puerto como espacio  vertebrador de la vida en nuestra villa”. La regidora apuntó que el proceso será largo, pero va dirigido a cumplir con una demanda avalada por una amplia mayoría de la sociedad.

Al hilo de este objetivo de desafectar la fachada marítima en el tramo que va desde el Club de Remo hasta la Plaza de la Constitución, Pilar Díaz recordó que su gobierno “sigue con la tramitación de la modificación del PGOM para la apertura del vial y la senda peatonal que conectarán el puerto con las Casas Baratas” e informó de que hace unos días el proyecto recibió el informe favorable de AESA ( Agencia Estatal de  Seguridad Aérea). “Entendemos que en los próximos meses podrá elevarse al pleno el documento para la aprobación inicial”, dijo.

Por otra parte, Susana Lenguas se comprometió a visitar Mugardos para valorar in situ la conveniencia de acometer una actuación de urgencia, si es viable técnicamente, o bien de redactar un proyecto, del que habría que estudiar su alcance, para subsanar las deficiencias que sufre el paseo de madera del puerto mugardés.

Pilar Díaz se mostró satisfecha por la concesión de la reunión, solicitada por el Ayuntamiento, y también por los compromisos conseguidos en la misma.