Domingo, 22 Septiembre de 2019

Mugardos avanza hacia la regulación de los aparcamientos de autocaravanas en el municipio

/ Miercoles, 04/09/2019 - 10:06
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

El gobierno local avanza en las gestiones para crear un área específica en la zona de O Baño, al tiempo que participará en la reunión convocada por la FEGAMP para tener una ordenanza común.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, informó de las gestiones que su gobierno está realizando, por un lado para regular el estacionamiento de autocaravanas en el municipio, y por otro para crear un área específica para este tipo de vehículos en O Baño. Así, Pilar Díaz ha solicitado una reunión con la directora general de Turismo, Nava Castro, para abordar la financiación de este proyecto, al tiempo que viene de remitir a la Fegamp una exposición de motivos para que Mugardos esté presente en una próxima reunión en la que se va a abordar la problemática del aparcamiento incontrolado de autocaravanas.

Las quejas de diferentes ayuntamientos por las molestias que ocasionan las autocaravanas hicieron que la Xunta y la Fegamp estén trabajando para darle forma a una “ordenanza tipo” que regule el estacionamiento de este tipo de vehículos. Así, la federación de municipios cursó una invitación a los ayuntamientos afectados, a la que Mugardos respondió corroborando el malestar que provoca el aparcamiento de caravanas durante varios días en la zona del muelle. En el escrito remitido por Pilar Díaz se indica que el estacionamiento se produce tanto en los espacios habilitados para turismos en la praza da Constitución como en los que hay en el puerto reservados para los usuarios de los muelles, y que esta circunstancia resta plazas para la gente que va a los establecimientos hosteleros o que va a emplear otros servicios. La alcaldesa explica también que su gobierno tiene un proyecto para crear un área de estacionamiento de estos vehículos en la zona de O Baño y pide ser convocada a la reunión en la que, próximamente, los ayuntamientos afectados van a abordar la problemática.

La alcaldesa informó también de que a mediados de agosto el Ayuntamiento remitió a Augas de Galicia una modificación del proyecto del área de autocaravanas, con el que siguen avanzando los trámites hacia la creación de esta infraestructura turística. El área de autocaravanas proyectada tiene un total de 13, nueve más grandes y cuatro más pequeñas atendiendo a las dimensiones de este tipo de vehículos, así como una zona de ocio con mesas y bancos de madera, que estará delimitada por unas  losas de granito similares a las de la urbanización adyacente.

El pavimento de la zona de aparcamiento será de hormigón lavado que recordará el aspecto de los antiguos caminos de tapacuña. En la misma se contempla la instalación de iluminación, abastecimiento de agua y saneamiento, con un punto para el vaciado de las sentinas con agua corriente para evitar malos olores. El aparcamiento de las autocaravanas no entorpecerá la vista sobre la  ensenada de O Baño desde las viviendas  colindantes y tampoco será visible desde la costa. La ejecución del proyecto está presupuestada en más de 98.000 euros.

Pilar Díaz ha previsto convocar al vecindario de la zona de O Baño a finales de septiembre la una reunión informativa en la que expondrá todos los detalles del proyecto y en la que espera poder presentar el contenido de la nueva ordenanza que se está forjando para limitar el estacionamiento de autocaravanas en otros espacios no específicamente habilitados para ello.