Domingo, 22 Septiembre de 2019

La Oficina de Turismo de Mugardos recibió a más de 3.200 visitantes durante los meses de julio y agosto

/ Jueves, 05/09/2019 - 09:53
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

El pasado agosto fue el segundo mes de mayor afluencia en el registro histórico del Centro de Interpretación de Caldoval desde su inauguración.

La Oficina de Turismo de Mugardos recibió durante los meses de julio y agosto un total de 3.231 visitas de personas procedentes en primer lugar de Galicia, y después de Madrid, Castilla-León y Andalucía. Un total de 149 visitantes fueron extranjeiros, de lugares tan alejados como Arabia Saudí, Corea, Japón o Malasia. La concejala de Turismo, Lola González, se mostró satisfecha con la afluencia turística a la villa y destacó que pese a la meteorología de este verano, el número de visitantes fue importante tanto en julio, con el tirón de las fiestas, como en agosto. De hecho, en el primer mes la oficina recibió 1.631 visitas, 504 de ellas solo en la jornada de la Festa do Polbo, y en el segundo fueron casi las mismas, 1.600.

Lola González comentó también el importante peso que tiene el Centro de Interpretación de Caldoval para apuntalar el interés turístico de Mugardos. Así, el centro recibió la visita de 393 personas en julio y de 965 en agosto. Así, el mes de agosto que acaba de finalizar se convertió en el segundo de mayor afluencia en la historia de Caldoval, solo por detrás de septiembre de 2017, el mes de su inauguración.

El Centro de Interpretación de Caldoval desarrolla visitas guiadas gratuitas y muchas actividades dirigidas al público familiar, como talleres y juegos. Así, durante el mes de julio pasado se hicieron 15 visitas guiadas y en agosto otras 27, y se llevaron a cabo actividades como la Xornada de Xogos Romanos en Familia, la Noite de Estrelas, As XII Probas de Caldoval o Ars Scribendi.

Durante todo el mes de septiembre el Centro de Interpretación de Caldoval mantendrá su horario de verano. Así, abre de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y se desarrollan las visitas guiadas de manera gratuita –dos por la mañana y dos por la tarde-. Las personas interesadas pueden visitar la web www.museocaldoval.gal para obtener más información.

Según adelantó Lola González, del 26 de septiembre al 6 de octubre, el Centro de Interpretación de Caldoval acogerá la exposición itinerante “O océano que nos une”. Se trata de una muestra formada por paneles dedicados al patrimonio marinero, que forma parte del proyecto Morada Atlántica y que está recorriendo todos los centros que integran la Red Rema.

Castelo da Palma

Al hilo de los datos de visitas a la Oficina de Turismo, la alcaldesa, Pilar Díaz, explicó que hoy mismo ha enviado a la Sudirectora General de Protección de Patrimonio Cultural, Beatriz González, un escrito recordándole lo que ya le comunicó también el pasado 30 de julio. También se remitieron a Patrimonio las comunicaciones dirigidas desde el Ayuntamiento a la empresa propietaria del Castillo de La Palma recordándole su deber de permitir las visitas de manera gratuita al menos cuatro días al mes y cuatro horas cada día, según lo dispuesto para los BIC en el artículo 48 de la Ley 5/2016 de 4 de mayo de Patrimonio Cultural de Galicia, y brindándole la colaboración del Ayuntamiento en la organización de visitas desde la Oficina de Turismo.

También se instaba a la empresa “a acometer labores de limpieza de maleza y delimitación de zonas accesibles para los potenciales visitantes con carácter de urgencia” para que una vez que Patrimonio le diese el visto bueno al calendario de visitas pudieran estas comenzar de inmediato.

“A fecha de hoy no nos consta que se hubieran llevado a cabo labores de limpieza de la maleza que se acumula tanto en el interior como en el exterior del inmueble, ni que se hubieran tomado medidas de seguridad para facilitar la accesibilidad de los visitantes”, explica la alcaldesa en su escrito. Pilar Díaz reclama, ante la situación, que Patrimonio tome las medidas necesarias para que se cumpla lo dispuesto en la legislación vigente.