Sábado, 19 Octubre de 2019

"III Xornada sobre Mugardos Romana"

/ Miercoles, 09/10/2019 - 15:17
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es
La concejala de Cultura, Lola González, destaca que la villa consolida su papel como referente en el conocimiento de la huella de los romanos en Galicia.

El Centro de Interpretación de Caldoval acogerá este sábado la "III Xornada sobre Mugardos Romana", una cita que se desarrolló con gran éxito en las dos ediciones anteriores y que contribuye a consolidar la villa como una referencia en el estudio de la presencia romana en Galicia y, más concretamente, en el Golfo Ártabro. Tal como explicó la concejala de Cultura, Lola González, el programa tendrá lugar por la mañana, de diez a cerca de las dos de la tarde, e incluirá tres ponencias en las que, de nuevo, habrá ocasión de detenerse en la importancia del pasado romano de la villa mugardesa.

El programa será inaugurado por la alcaldesa, Pilar Díaz, a las 10.00 horas, y las intervenciones serán moderadas por Susana Ricart Guillot, la arqueóloga que llevó a cabo las excavaciones en Caldoval. Está previsto su final en torno a las 13.15 horas, después de un pequeño debate.

María J. Loira Enríquez, investigadora predoctoral y profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, será la encargada de impartir la primera charla, a las 10.15 horas. Su ponencia versará sobre "Mugardos in aíslo tempore, un enclave romano na Ría de Ferrol".

A continuación, a las 11.00 horas, el doctor en Filología Clásica Fernando Lillo Redonet, profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro y especialista en juegos romanos, pronunciará la conferencia "Voces das termas: o ambiente dos baños a través dos textos epigráficos e literarios".

Después de una pausa para el café, prevista entre las 11.45 y las 12.30 horas, intervendrá el último ponente. Ángel Arias López, presidente de la Asociación de Recreaciones Históricas Cohors X Urbanae de Lucus Augusti, hablará de la "Seguridade na ciudade de Roma: divulgación da antigüidade romana a través de recreacións históricas".

La entrada será libre y las personas interesadas pueden realizar su inscripción por correo electrónico - info@museocaldoval.gal- o bien llamando por teléfono al 687 072 116.

1581