Viernes, 18 Octubre de 2019

El Fondo Galego renueva la Comisión Ejecutiva

/ Viernes, 11/10/2019 - 13:11
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

Representantes de las administraciones locales socias del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade aprobaron ayer la propuesta en la Asamblea General.

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade abrió un nuevo ciclo 2019-2023 con una Asemblea Xeral en la que se aprobó por unanimidad la composición de la nueva Comisión Ejecutiva. El Ayuntamiento de Nigrán renueva la Presidencia en la persona del alcalde, Juan González, mientras que la Vicepresidencia será para la concejala de San Sadurniño Ana Breixo y la Tesorería para el concejal de Cartelle Daniel Fernández Carril. As vocalías corresponden a los ayuntamientos de Oleiros, Santiago de Compostela, Ames, Moraña y Diputación de Lugo, concretamente en las figuras de las ediles Marga Figueroa, Milagros Castro, Luísa Feijóo, la alcaldesa Luisa Piñeiro y la diputada María Loureiro, respectivamente. La Secretaría continuará ejerciéndola el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), impulsor de la iniciativa en los años 90.

Representantes de unos cuarenta ayuntamientos participaron ayer en la Asamblea General celebrada en la Ciudad de la Cultura, que se abrió con un balance del período 2015-2019 por parte de su presidente. Juan González expresó que el mandato se focalizó en cuatro puntos:

1. Impulsar el incremento de la base asociativa y su participación activa en la vida orgánica de la asociación,.
  2. Realzar el papel del Fondo Galego como entidad de prestigio y reconocimiento en el sector de la cooperación.
  3. Garantizar la transparencia en la gestión.
  4. Difundir e implementar en el ámbito municipal los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU.

En este sentido, se consiguieron logros como el de llegar a las cien administraciones locales socias, la participación en proyectos europeos o la reactivación de la Confederación de Fondos a nivel estatal, capitaneada por el Fondo Galego. Además, anualmente se hacen públicas en la web las cuentas de la entidad, que también se sometió a una auditoría externa con resultados positivos. Se siguió apostando al mismo tiempo por los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda de emergencia, concretamente en Mozambique, estableciendo una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Municipios  Mozambicanos. Al tiempo, se abogó por fortalecer las capacidades de los ayuntamientos del Sur con nuevos programas para el intercambio de conocimientos, como Vacaciones con Trabajo en Galicia.

El presidente del Fondo Gllego agradeció el trabajo de la Ejecutiva saliente, de la que formaron parte Teresa París por el Ayuntamiento de Redondela,  Anxos Riveiro y Carme Fouces por Pontevedra, Rocío Fraga pr A Coruña, Gloria Prada por Monforte y Goretti Sanmartín por la Diputación de A Coruña. Para proponer la nueva configuración del órgano de gestión y dirección de la asociación, que deberá afrontar los desafíos de los próximos cuatro años, la Comisión saliente tuvo en cuenta diversos criterios de representatividad en cuanto a fuerzas políticas, provincias, municipios de diferentes tamaños, de la costa y del interior y la paridad de género.

El Fondo Galego

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade está integrado por 97 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, desde su fundación en 1997 el Fondo Galego ha desarrollado más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur.