Miércoles, 11 Diciembre de 2019

La Jornada del Proyecto Esmelle hablará, este sábado, de la Mugardos Romana

/ Jueves, 14/11/2019 - 15:38
Concello de Mugardos - http://www.concellodemugardos.gal/es

La concejala Lola González y una técnica de Caldoval participarán en el programa.

Mugardos y su herencia romana estarán presentes este sábado en la jornada que celebra el Proyecto Esmelle, una referencia en la recuperación del patrimonio etnográfico. La asociación vecinal organiza la XV edición de su jornada sobre patrimonio, que se va a desarrollar a lo largo de la mañana en la biblioteca "Germán Castro", y que cerrarán la concejala de Cultura, Lola González, y la técnica de Turismo y monitora del Centro de Interpretación Caldoval Vero Montero, con una charla en la que hablarán de la presencia romana en la villa y de la experiencia de musealización de los restos de Caldoval.

Durante la charla, comentó Lola González, habrá ocasión de exponer los nuevos datos existentes sobre Caldoval y los restos romanos en Mugardos, encontrados principalmente en el entorno de la ensenada de Santa Lucía. Tal como se explicó en la última Jornada sobre Mugardos Romana, que acogió el Centro de Interpretación de Caldoval en el pasado mes de octubre, los estudios más recientes apuntan a que en la zona existió un enclave romano de cierta importancia, ligado tanto a vías de comunicación terrestres como marítimas. Una de las hipótesis es que podría tratarse de la Adóbrica citada por Pomponio Mela. Las investigaciones apuntan también a que los restos de Caldoval podrían corresponder a unas termas de uso público, aunque de propiedad privada, y no a unas dependencias de una villa perteneciente a un gran propietario y que serían de su uso exclusivo, como se había pensado en principio.